Mantener hábitos saludables y lograr una buena salud no es tarea fácil. Por eso, queremos
compartir contigo 5 consejos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para
que cuides mejor de ti.
- Las frutas y verduras, tus aliadas
¿Te gusta comer frutas y verduras? Si es así, ¡punto positivo! Según expertos, este tipo de
alimentos son la compañía perfecta para una nutrición balanceada. En términos de
porciones,la recomendación anterior se expresa también en el consumo mínimo de cinco
porciones diarias (dos de frutas y tres de verduras), ya que ingerir más de lo recomendado
puede representar una alta porción de azúcar para nuestro cuerpo.
2. Activa tu cuerpo
¡La dieta no lo es todo! Además de una alimentación balanceada, el ejercicio es el siguiente hábito que debemos empezar a practicar si queremos tener una vida saludable. En caso de que llevemos poco tiempo haciendo ejercicio, lo recomendable es ir aumentando progresivamente tanto la intensidad como la duración del entrenamiento, hasta conseguir los objetivos fijados. ¡Las rutinas muy exigentes no son una buena opción! (1,3)
3. Vacúnate
¡Los adultos también necesitan vacunas! Muchos tienen la falsa creencia de que las vacunas que nos ponen cuando somos niños son suficientes, pero no es así. En las mujeres embarazadas, por ejemplo, la vacunación es casi una garantía para que el recién nacido no adquiera enfermedades después del nacimiento o durante sus primeros meses de vida. En el caso de los adultos, deben vacunarse contra la influenza o el tétanos. (1,4)
4. Enfrenta el estrés
Analizar, reconocer y admitir que podemos sufrir estrés es necesario si queremos empezar a cuidarnos. Por ejemplo, si nos enojamos o nos irritamos con facilidad, tenemos dificultad para dormir, sufrimos de dolores de cabeza constantes o malestar estomacal, entonces es posible que suframos de estrés o que estemos a punto de contraerlo. ¿Te sientes estresado? (1,5)
5. Cuida tu sexualidad
¿Sabías que casi la mitad de las nuevas infecciones se dan en jóvenes entre los 15 y 24 años? ¡Así es! La mayoría de adolescentes son el blanco de estas enfermedades porque su primer encuentro sexual es casi siempre inesperado. Por eso es tan importante mantener buenas prácticas sexuales: no solo nos ayuda a prevenir embarazos no deseados, también es indispensable para cuidar nuestra salud y estar siempre sanos. (1,6)