El año 2020 fue una temporada de altibajos. Hubo algunas victorias importantes, pero también muchas lesiones y varios resultados negativos. Todo en el marco de las dificultades para entrenar y la poca actividad previa a las grandes vueltas.
El resultado más importante del año para Colombia fue el título de Daniel Felipe Martínez en el Critérium del Dauphiné, quinta carrera más trascendental del World Tour. Luego ganó una etapa en el Tour de Francia, pero en la Vuelta a España se retiró por una lesión.
Egan Bernal no tuvo los resultados esperados. Ganó la Ruta de Occitania (carrera de tres días), fue subcampeón del Tiur L’Ain, pero se retiró del Tour de Francia y de la temporada por una fuerte lesión en su espalda.
Nairo Quintana ganó dos carreras francesas de dos semanas y una etapa de la París Niza antes del confinamiento, pero en el Tour de Francia salió del top 10 y dejó de correr en medio de varias lesiones.
Sergio Higuita fue tercero en la Paríz Niza, corrió el Dauphiné, pero en el Tour de Francia se retiró por una dura caída.
Rigoberto Urán fue top 10 en el Tour de Francia, corrió el Mundial y algunas clásicas y cerró su temporada con prontitud para seguir con su recuperación del hombro.
Miguel Ángel López ganó una de las etapas más importantes del Tour de Francia y fue sexto en la clasificación general, pero luego tuvo una dura caída en el Giro de Italia y tuvo que retirarse.
Fernando Gaviria tuvo varias victorias de etapa en carreras de una semana y clásicas, pro en el Giro de Italia no obtuvo ninguna y debió retirarse tras dar positivo por coronavirus.
Esteban Chaves cumplió como gregario en el Tour de Francia, corrió el Mundial y en la Vuelta a España peleó durante la primea semana y al final se descolgó sin salir del top 20.
Pero aquí tenemos que hacer una profunda reflexión: los críticos tóxicos simplemente miran resultados del deportista y se cae en juicios que afectan la dignidad, los triunfos y la grandeza, en este caso de nuestros grandes ídolos que están llenando de gloria el ciclismo nacional. Son la generación de grandes ciclistas que Colombia tiene ahora y son sus triunfos tan resonantes en el ámbito ciclístico mundial, que han hecho considerar a nuestro país, “Colombia”, como potencia mundial de ciclismo y reconocida en todo el orbe ciclístico. Ellos tuvieron que superar y consideramos sin ningún apoyo estatal esta pandemia. Pensamos que a nuestras directivas les falto jugársela por ellos y brindarles la oportunidad de hacer kilómetros en ruta. Somos de quienes piensan que hacer tanto rodillos no nos garantizan resultados excelentes para poder afrontar competencias de tanto calibre como el tour de Francia, el giro de Italia y la vuelta a España. Pero hemos escuchado que otros grandes ciclistas en Europa si hicieron ruta y eso hacen comprender la gran diferencia en la preparación para estos eventos y ahí están los resultados.
La UCI anuncia el calendario internacional 2021, con la Copa de Naciones de Pista en Cali
Con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Ruta, la UCI dio a conocer este viernes los calendarios internacionales para la temporada 2021 en las diferentes modalidades del ciclismo mundial. Entre las principales novedades para Colombia, se destacan la adjudicación de una válida de la Copa de Naciones en Cali el próximo año y la confirmación de la capital vallecaucana como sede el Campeonato Mundial Juvenil de Pista en 2023.